Home
«Tenemos las herramientas para ser un hub de emisiones»: Jorge Vélez Reviewed by Capamec Web Site on . El nuevo presidente de Capamec ve el potencial de Panamá como centro regional de capitales. Salir de listas, entre las principales tareas para desarrollar el me El nuevo presidente de Capamec ve el potencial de Panamá como centro regional de capitales. Salir de listas, entre las principales tareas para desarrollar el me Rating: 0
You Are Here: Home » Destacado » «Tenemos las herramientas para ser un hub de emisiones»: Jorge Vélez

«Tenemos las herramientas para ser un hub de emisiones»: Jorge Vélez

El nuevo presidente de Capamec ve el potencial de Panamá como centro regional de capitales. Salir de listas, entre las principales tareas para desarrollar el mercado.

El mercado de capitales panameño en general y las casas de valores en particular han experimentado importantes crecimientos en el último año, según muestran los indicadores.

En una conversación con este diario, el nuevo presidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), Jorge Vélez, dijo que en junio la cartera administrada por las casas de valores, que manejan fondos tanto local como internacionalmente, totalizó $45,446 millones, cifra que supera en $2,501 millones o 5.8% a los con $42,945 millones en diciembre de 2020.

En diciembre de 2019, antes de la pandemia, el monto era de $38,462 millones.

Así, en un año y medio se ha registrado un aumento importante que desde la industria se atribuye a varios factores, entre ellos el hecho de que Panamá es una plaza segura en medio de la incertidumbre que se vive en otros países de la región, con protestas y procesos electorales. En situaciones de este tipo, dijo, “los inversionistas empiezan a buscar lugares seguros y Panamá lo es. Todo esto trajo consigo que tuviéramos más inversionistas y mayores activos bajo manejo”, comentó.

Por otra parte, Vélez considera que el hecho de que durante la pandemia la gente haya estado en casa brindó más tiempo para estar pendientes de las inversiones.

Además, al inicio de la pandemia los mercados cayeron y los inversionistas vieron oportunidades y las aprovecharon. “Hay aerolíneas que han empezado a recuperar el 70% u 80% de sus frecuencias y al principio de la pandemia estaban al borde de la quiebra. La persona que entró con precios deprimidos, hoy en día ha hecho una buena inversión”, aseguró.

Consultado sobre la percepción de riesgo que existe sobre las inversiones en bolsa, dijo que hay una barrera de desconocimiento y que tanto Capamec como la Bolsa están trabajando en tareas de capacitación, no solo de la gente del mercado, sino de inversionistas externos. Dijo que hay quien quiere y sabe especular, pero que en general la inversión es un tema de largo plazo.

Una persona que entró en 2018 invirtiendo en el S&P 500, que es un índice y no es una operación compleja, ha duplicado su inversión en tres años.

“El punto está en escoger bien con quién lo vas a hacer, que quien lo asesore entienda el nivel de riesgo que está dispuesto a correr esa persona y que le ayude a entender”.

Panamá como hub

Según Vélez, Panamá tiene potencial para convertirse en un hub para emisores latinoamericanas.

“Tenemos las herramientas para lograrlo”, asegura, como prueban las operaciones remotas o acuerdos de corresponsalía con El Salvador, Costa Rica y más recientemente Guatemala.

Además de estos acuerdos, emisores que por volumen no pueden asumir los costos de hacer una emisión en Nueva York, pueden elegir Panamá para hacerlo, sostuvo.

Entre las tareas pendientes en ese objetivo de desarrollar el mercado, destacó la salida de las listas discriminatorias, porque ponen trabas que pueden encarecer las operaciones.

Como ejemplo, Vélez se refirió a la ley aprobada por Alemania, que impone medidas fiscales que harán más costosas las operaciones de cualquier compañía o banco que quiera trabajar con Panamá.

Es prioritario, dijo, seguir trabajando para “lograr salir de las listas, para poder ser más eficiente y competir de una mejor manera”.

Uno de los desafíos del sistema de prevención está en el sector no financiero, cuya supervisión es más reciente que en el caso de banca, valores y seguros.

Para paliar esa debilidad, Vélez plantea la posibilidad de unificar las superintendencias, creando un solo ente supervisor y regulador de los sectores financieros y no financieros. Reconoce que no es algo fácil, pero también defiende que se generarían sinergias y se unificarían criterios, ya que hoy en día un grupo financiero con presencia en las tres ramas (banca, valores y seguros) recibe la supervisión por parte de tres entidades distintas.

Otra propuesta que plantea, que fue compartida anteriormente por el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, es crear una oficina a nivel de ministerio o autoridad que se encargue de diseñar y dar seguimiento a la estrategia de servicios internacionales del país.

Jorge Vélez, Presidente CAPAMEC

 

Fuente: La Prensa

Ver artículo

About The Author

Number of Entries : 540

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top