Home
Superintendencia del Mercado de Valores extiende plazo para modificar las emisiones Reviewed by Capamec Web Site on . El mecanismo abreviado que se aprobó el año pasado expiraba el 30 de junio.El regulador extendió la vigencia de la medida hasta septiembre. La Superintendencia El mecanismo abreviado que se aprobó el año pasado expiraba el 30 de junio.El regulador extendió la vigencia de la medida hasta septiembre. La Superintendencia Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » Superintendencia del Mercado de Valores extiende plazo para modificar las emisiones

Superintendencia del Mercado de Valores extiende plazo para modificar las emisiones

El mecanismo abreviado que se aprobó el año pasado expiraba el 30 de junio.El regulador extendió la vigencia de la medida hasta septiembre.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) extendió por tres meses el periodo de vigencia del acuerdo regulatorio que permite la modificación de términos y condiciones de las emisiones de deuda. El regulador publicó el 30 de junio en Gaceta Oficial el Acuerdo 2-2021, que modifica la vigencia del Acuerdo 7-2020, pasando del 30 de junio al 30 de septiembre.

El movimiento es similar al seguido por la Superintendencia de Bancos de Panamá, que también extendió el plazo para que clientes y bancos se pongan de acuerdo para la reestructuración de préstamos, hasta el 30 de septiembre.

El regulador de valores señaló que la vigencia se extiende luego de evaluar los efectos que posiblemente genera o ha generado la pandemia de Covid-19 y con ella la necesidad que puedan tener los emisores interesados en la modificación de términos y condiciones de valores registrados, para que así cuenten con una regulación acorde y con tiempo suficiente para analizar y adoptar las decisiones para el mejor interés de las partes involucradas.

Con la irrupción de la pandemia y las estrictas restricciones impuestas por el Gobierno, las empresas han visto afectado su flujo de ingresos, limitando su capacidad para hacer frente a sus compromisos. Por eso, desde el año pasado el regulador aprobó un mecanismo abreviado para que los emisores pudieran solicitar la modificación de los términos originalmente pactados en las emisiones de deuda. Para que esos cambios se materialicen es necesario el visto bueno de los tenedores, así como el aval del regulador.

 

Fuente: La Prensa

Ver artículo

Dado que la pandemia y los efectos económicos no han terminado de ceder, se han extendido las distintas medidas de alivio.

Entre enero y junio de 2021, el monto de series modificadas totaliza $640.2 millones. Y desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020, la cifra suma $4,226.5 millones.

Habitualmente, los emisores han buscado extender los plazos para limitar de alguna manera los pagos a efectuar durante la crisis actual. Entre los emisores que han modificado sus condiciones hay empresas privadas del sector inmobiliario, financiero, comercial, turístico y energético, entre otros, pero también algunas empresas estatales, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, o fideicomisos vinculados a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Registro de emisiones

Completada la primera mitad de año, la SMV ha tramitado registros de nuevas emisiones por $950.1 millones, mientras que hay en trámite emisiones por otros $1,013 millones.

Las cifras son inferiores a las del mismo periodo del año anterior, un ejercicio que marcó un récord histórico en el monto de emisiones registradas. En concreto, en los seis primeros meses de 2020 se registraron emisiones por $2,846.6 millones y había otros $1,671.5 millones en trámite.

Al respecto, el regulador señaló que la diferencia en el monto registrado obedece a una operación extraordinaria de una sociedad de inversión inmobiliaria, que registró el año pasado $2,000 millones en cuotas de participación.

Internacionalización

Uno de los objetivos estratégicos del mercado de valores panameño es el posicionamiento del país como hub regional de capitales.

La Bolsa de Valores de Panamá lleva varios años en la implementación de esta estrategia y este 30 de junio la entidad presentó el cambio de nombre y de identidad corporativa para recoger esta aspiración.

Así, la Bolsa de Valores de Panamá pasa a denominarse Bolsa Latinoamericana de Valores – Latinex.

La Bolsa ya tiene acuerdo con bolsas de otros países para un proyecto de integración regional. Con El Salvador está vigente un acuerdo de operadores remotos que ha generado, entre 2017 y mayor de 2021, un volumen de negociación de $241 millones y 1,320 operaciones. Por su parte, con Costa Rica existe un acuerdo de corresponsalía que ha propiciado, en 2020 y 2021, un volumen de negociación por $95 millones y 79 operaciones.

Además, a través de un enlace de la Central Latinoamericana de Valores – Latinclear con Euroclear, inversionistas de todo el mundo pueden participar en el mercado de valores de Panamá, para valores del Gobierno y cuasigobierno, es decir, de empresas estatales como pueden ser Tocumen y ENA.

About The Author

Number of Entries : 515

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top