Home
SMV registra $4,261 millones en emisiones Reviewed by Capamec Web Site on . Sociedades de inversión y los sectores financiero y comercial impulsan el registro de títulos de deuda en la primera mitad de año. La Superintendencia del Merca Sociedades de inversión y los sectores financiero y comercial impulsan el registro de títulos de deuda en la primera mitad de año. La Superintendencia del Merca Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » SMV registra $4,261 millones en emisiones

SMV registra $4,261 millones en emisiones

smv1

Sociedades de inversión y los sectores financiero y comercial impulsan el registro de títulos de deuda en la primera mitad de año.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) registró emisiones por un monto de $4 mil 261 millones en el primer semestre del año, cifra que aumentará en los próximos meses, ya que hay en trámite cerca de mil millones de dólares.

Este año superará todos los registros previos y dejará atrás los récords de 2012 ($3 mil 71 millones) y 2013 ($3 mil 579 millones). En todo 2015, se registraron emisiones por $2 mil 944 millones.

Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores, dijo a este diario que “el nivel de registro va a muy buen ritmo este año”, aunque aclaró que no todo lo que se registra se coloca en el mercado finalmente.

Este año se han producido varias emisiones de mucha cuantía que han elevado los montos totales.

Yolanda Real, directora de Emisiones de la SMV, dijo que por sectores, el mayor monto total de emisiones corresponde a las cuotas de participación de sociedades de inversión. “No obstante, el sector financiero en conjunto se perfila con mayor monto de registro para el año 2016, liderado por los bancos que acuden al mercado de valores para obtener recursos, unos para cumplir con adecuación de capital y otros para capital de trabajo”, explicó.

Este año se han registrado emisiones de Global Bank ($250 millones), Banco Prival ($100 millones), Banco La Hipotecaria ($100 millones) y Corporación de Finanzas del País (dos emisiones por un total de $80 millones).

También ha habido importantes emisiones en el sector comercial: La sociedad Arrow Capital Corp. lanzó un programa rotativo de bonos corporativos por $500 millones; la sociedad Desarrollos Comerciales hizo una emisión de bonos corporativos de $200 millones; mientras que Retail Centenario, desarrolladora de Altaplaza Mall, lanzó un programa rotativo de bonos corporativos por $230 millones.

smv2

Quintero señaló que desde el punto de vista del inversionista, el mercado ha variado respecto a los años anteriores. “La gente está con más cautela ante los últimos acontecimientos de dos emisores [en referencia a los incumplimientos de R.G. Hotels y Financiera la Generosa]”.

El regulador confía en que estos hechos contribuyan a que los inversionistas tengan un rol más activo a la hora de decidir qué productos adquieren. “Que los inversionistas se vuelvan más lectores, que puedan verificar la información, que ellos mismos tengan un rol más investigativo de los productos, además de ver qué dice su corredor”, deseó Quintero.

Una de las novedades que pretende introducir la SMV en las emisiones es la necesidad de tener una calificación de riesgo.

El proyecto de un nuevo acuerdo legal concluirá este mes y en agosto se estaría lanzando a consulta pública, lo que podría incluir mesas de trabajo y una audiencia pública.

“La idea es que sea un acuerdo bien consultado con el mercado”, aclaró Quintero, quien calcula que su entrada en vigor se produzca dentro de tres meses.

Los emisores deberán obtener una calificación de riesgo para las emisiones, no para ellos mismos. Esto elevará los costos, pero, según Quintero, “proporcionará más información para los inversionistas, algo que están buscando hoy en día… Al final, no es que la calificación va a evitar cualquier tipo de incumplimiento, pero sí va a conceder un grado más de transparencia”.

Fuente: Diario la Prensa

About The Author

Number of Entries : 548

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top