Home
Plenaria del GAFI termina este viernes, cita crucial para Panamá Reviewed by Capamec Web Site on . La cita que inició el 1 de marzo en la ciudad de Paris, y que se realiza en formato híbrido, concluirá el viernes 4 de marzo dando a conocer los resultados de l La cita que inició el 1 de marzo en la ciudad de Paris, y que se realiza en formato híbrido, concluirá el viernes 4 de marzo dando a conocer los resultados de l Rating: 0
You Are Here: Home » Novedades » Plenaria del GAFI termina este viernes, cita crucial para Panamá

Plenaria del GAFI termina este viernes, cita crucial para Panamá

La cita que inició el 1 de marzo en la ciudad de Paris, y que se realiza en formato híbrido, concluirá el viernes 4 de marzo dando a conocer los resultados de la plenario como lo informó el propio organismo. 

 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Mientras la mayoría de los panameños disfrutan los días libres por las fiestas de los carnavales, en Paris se lleva acabo una cita muy crucial para el país y es que esta semana se realiza la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la cual paradójicamente Panamá espera al menos mantenerse en la lista gris, más que salir de esta, esto debido a que en el último encuentro del grupo, realizado en octubre de 2021,  se advirtió al país el riesgo de pasar de la gris a una lista negra por estar atrasados en el cumplimiento del plan de acción al que se comprometieron-

La cita que inició el 1 de marzo en la ciudad de Paris, y que se realiza en formato híbrido, concluirá el viernes 4 de marzo dando a conocer los resultados de la plenario como lo informó el propio organismos.

SNIP Noticias consultó al ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander sobre las expectativas ante esta reunión e indicó que el país ha avanzado mucho y a acelerando el paso en las 15 acciones del plan al que se comprometió el país en demostrar efectividad.

“A la fecha tenemos siete creemos que que vamos a seguir avanzando en esa dirección. Creemos que el año 2022 va a ser un año importante” dijo Alexander.

Y justamente la clave está en la efectividad, Panamá ha realizado avances, pero le ha tomado tiempo demostrar esa efectividad.

El pasado 11 de enero se realizó la última reunión cara a cara en la que Panamá tuvo su oportunidad de dar a conocer los avances de ese plan de acción, esa fue una cita importante porque de allí saldría el informe que el grupo revisor llevaría a los miembros de GAFI, quienes en esta plenaria decidiría si Panamá sale de la lista, permanece o ponen una sanción más fuerte.

Unos días después del Cara a Cara, SNIP Noticias consultó a  Isabel Vecchio directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (Deffi), en ese cuestionario contestado por la directora explicó que  en esta reunión se transmitió un mensaje de compromiso al más alto nivel, para atender y cumplir con el plan de acción, así como salir de la lista con un sistema de prevención fortalecido y cumplidor de los estándares internacionales.

Agregó que se presentaron los avances logrados en los últimos cuatro meses, no solamente en las acciones que se encuentran pendientes, sino en todas las señaladas en el plan de acción, consolidando con ello el trabajo interinstitucional que aun en medio de una pandemia, se ha logrado desde el 2019 y mostrando que dichos avances son sostenibles con el tiempo.

En cuanto a los avances presentados en esa reunión, decisiva para el país,  indicó que se presentaron avances en las 15 acciones aun cuando algunas ya se mantienen ampliamente cumplidas,  reforzando con esto el trabajo continuo que el gobierno viene mostrando de la mano con el sector privado.

“Panamá se enfocó en resaltar avances concretos como, por ejemplo, la culminación de la Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y su Estrategia de Mitigación y la hoja de ruta interinstitucional para instaurar acciones dirigidas a mitigar los riesgos” indicó la funcionaria.

Además, dijo que se mostraron los avances en materia de supervisión, investigaciones y mejoras significativas en el uso de la inteligencia financiera. De igual forma, se presentó el ajuste normativo que el país aprobó con el fin de garantizar que las sanciones sean efectivas, proporcionales y disuasivas, adaptándolas a la gravedad de la falta, el grado de reincidencia, la magnitud del daño y el tamaño del sujeto obligado.

Al ser consultada sobre si Panamá pudo demostrar que ha actualizado el análisis de riesgo de los riesgos concretos del sector corporativo, que usa supervisión efectiva para asegurar que los sujetos obligados no financieros entienden los riesgos y han implementado medidas de mitigación apropiadas, la funcionaria afirmó que  Panamá no solo presentó los avances correspondientes respecto a la culminación de su Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y Fideicomisos, sino también presento su Estrategia de Mitigación, que contempla acciones concretas como son la diseminación de dichos documentos a los sectores financieros y no financieros, a través de capacitaciones y guías con el fin de asegurar que los sujetos obligados de todos los sectores comprendan no solo los riesgos/amenazas y las vulnerabilidades a las que están expuestos, sino también los mitigantes correspondientes y la aplicación de medidas de debida diligencia entre otros controles, lo que permitirá robustecer el sistema de prevención ALA/CFT.

¿Pudo el país demostrar sanciones aplicadas, y que las mismas son efectivas, proporcionadas y disuasivas? A este pregunta, Vecchio señaló que Panamá presentó la modificación de su marco jurídico (Ley 254 de 2021), para garantizar que las sanciones sean efectivas, proporcionales y disuasivas. Además, el país adaptó las sanciones a la gravedad de la falta, el grado de reincidencia, la magnitud del daño y el tamaño del sujeto obligado. De igual forma, podemos decir que, se han incrementado las sanciones por incumplimiento a las normas ALA/CFT, las cuales son de carácter público y se encuentra a la disposición general por conducto de las páginas web de los organismos de supervisión, publicación que incluye no solo la falta cometida sino también los montos impuestos como consecuencia de los incumplimientos.

En materia de efectividad y como el GAFi a tomado lo presentado por Panamá se consultó si ¿ La ley 254 de noviembre del año pasado fue recibida por GAFI como resultado inmediato o requiere un plazo de adecuación? En este caso la respuesta fue que La ley 254 de 2021, incluye modificaciones que buscan robustecer el sistema de prevención ALA/CFT e igualmente busca mejoras en materia de tributación internacional, mostrando con ello el compromiso país en cuanto al fortalecimiento del sistema de prevención ALA/CFT y resultados positivos en cuanto a su implementación oportuna.

Igualmente SNIP Noticias consultó si esta afirmación podría interpretarse  que técnicamente fue aceptada, pero aún quedaría pendiente mostrar la implementación oportunamente. Vecchio indicó que  la norma contiene modificaciones que son positivas para el marco legal del país en materia AML/CFT, y que al igual que otras normas previas, debe ser implementada y mostrar efectividad.

En el tema de Beneficiario final la consulta fue sobre el avance del  registro de los Beneficiarios Finales en la Superintendencia de No Financieros?  Esto fue tomado en cuenta por el GAFILAT tomando en cuenta que es una ley y según entiendo aún no ha demostrado efectividad? la directora señaló que “El Registro de Beneficiarios Finales se encuentra en etapa de desarrollo y los avances que se mantienen sobre el mismo fueron debidamente comunicados y explicados a GAFI”.

Por el mismo orden en temas de efectividad, la consultó sobre si ya se han presentado casos por parte de la DGI como delito de defraudación, ¿esto se puede presentar como acciones correctas, es aceptado? o deben esperar hasta que se dé un juicio?  en este caso la funcionaria señaló que el país ha demostrado sustancialmente el incremento de investigaciones de blanqueo de capitales, relacionadas con delitos de alto riesgo, diferente al narcotráfico, incluyendo investigaciones que tienen como delito determinante el delito fiscal, además de los casos nacionales, mostrando de igual forma el incremento en las aprehensiones y decomisos.

Este viernes 4 de marzo se conocerá si estas sustentaciones y presentaciones que Panamá hizo al GAFILAT (grupo revisor), y otras que luego del Cara a Cara pudieron sustentarse, han sido suficientes para, y siendo aun muy optimistas, la salida de la lista gris o al menos mantenernos en ella y buscar una eventual salida de la misma en las próximas reuniones plenarias.

 

Fuente: Noticias de Panamá

Ver artículo

About The Author

Number of Entries : 554

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top