Home
Panamá destino para los capitales y nuevas inversiones Reviewed by Capamec on . Analistas financieros y del mercado de capitales, como Alberto Bernal, de XP Investments sostienen que Panamá es uno de los mercados más estables para que el ca Analistas financieros y del mercado de capitales, como Alberto Bernal, de XP Investments sostienen que Panamá es uno de los mercados más estables para que el ca Rating: 0
You Are Here: Home » Destacado » Panamá destino para los capitales y nuevas inversiones

Panamá destino para los capitales y nuevas inversiones

Analistas financieros y del mercado de capitales, como Alberto Bernal, de XP Investments sostienen que Panamá es uno de los mercados más estables para que el capital privado invierta.

El analista financiero Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de XP Investments, dijo que Panamá tiene una gran oportunidad para captar inversiones que estén buscando un país estable, en medio de los problemas económicos y políticos que hay en varios países de la región.

En momentos de volatilidad de los mercados financieros tradicionales, incertidumbre por una recesión global en puertas, desempleo, impacto del alza del combustible, presiones inflacionarias, devaluación de las monedas, caída de los criptoactivos y el riesgo que corre la propiedad privada en algunos países, la pregunta que surge es: ¿Dónde resguardar el dinero?

A nivel corporativo, las empresas buscan la rentabilidad que pueden ofrecer los fondos de inversión, ya sean inmobiliarios, de pensiones o instrumentos como fondos mutuos y colectivos.

Según la liquidez y el apetito de riesgo hay toda clase de instrumentos en los que se puede colocar el dinero, tanto en Panamá como en otras plazas bursátiles, pero en ningún momento es buena idea dejar el dinero sin que genere algún tipo de rentabilidad, coinciden analistas financieros, administradores de fondos y corredores del mercado de valores, que se reunieron en el Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (Fiafin) que se realizó en Panamá.

Aseguran que en el actual contexto, Panamá es uno de los mercados más estables para que la inversión privada se refugie. Hay varias razones: por la seguridad jurídica y política, reglas claras para invertir, mejores expectativas de crecimiento económico y la fortaleza del dólar, así lo considera el economista Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de XP Investments, quien aseguró que aunque se avecina una recesión, ésta será leve y la inflación comenzará a ceder a mediados de 2023.

Bernal indica que países como Panamá tienen la oportunidad de captar un mayor flujo de inversiones extranjeras. “Panamá ha entendido bien el valor de la inversión y de los derechos de propiedad privada y mientras eso se mantenga la inversión va a seguir llegando”, sostuvo el especialista que también proyecta que el próximo año se va a desacelerar el consumo en la región, mientras el país tiene buenas perspectivas.

Considera que en Panamá hay un consenso en la sociedad de respetar la propiedad privada y no cree que los problemas políticos que contagian a otros mercados de Latinoamérica puedan afectar al país.

“El valor agregado de Panamá, desde el punto de vista del mercado internacional es la seguridad de las inversiones. Lo más importante es que Panamá mantenga esa reputación de lugar serio con políticas serias y que no suba [a la Presidencia] aquí un Hugo Chávez, un Nicolás Maduro o un Pedro Castillo que venga a decir que los ricos son los malos. Mientras se mantenga algo de más lógica en el tema político, irá todo bien”, sostuvo Bernal.

Ricardo Zarak, presidente de la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión (Casip), también habló de las opciones para los inversionistas en un mercado de capitales dinámico y emergente.

Han surgido sociedades financieras en las que se puede invertir en el mercado local, tanto en renta fija como variable, al igual que sociedades inmobiliarias de inversión mixta.

Adicional, está la tendencia a apostar por instrumentos financieros que se enfocan en sostenibilidad y criterios ESG de factores medioambientales, sociales y de gobernanza.

Destacó que en 2014, cuando se aprobó una ley que estimuló las sociedades de inversión inmobiliarias, entraron al mercado nuevos actores que han impulsado el flujo de negociaciones y la captación de capital. Dijo que en los últimos cinco años los fondos de inversión han crecido en 73% para representar movimientos por 3 mil 850 millones de dólares. Existen 61 fondos registrados en el país.

Zarak dijo que en medio de las presiones inflacionarias, hay un momento único con enormes oportunidades con tasas de interés no vistas antes para algunos instrumentos financieros.

“Es cierto que se han visto afectadas las inversiones temporalmente pero el que tiene liquidez debe ver que hay buenas condiciones para invertir, por ejemplo, en bonos del tesoro de Estados Unidos que están pagando 4.5% al año”.

Quienes quieren ser conservadores pueden inclinarse por estos bonos; y si buscan inversiones más típicas de la plaza panameña, hay depósitos a plazo y valores comerciales que están brindando rendimientos por encima de los bonos del tesoro estadounidense, con rentabilidad que no se veía hace un año.

Para Eduardo Caballero, Ceo de Norfolk Financial Group y representante de Fiafin en Panamá, es fundamental medir la temperatura de los mercados, lo que se traduce en conocer bien las perspectivas económicas.

Indicó que además de las opciones de invertir en letras del tesoro, hay interés por buscar instrumentos financieros que apoyan la infraestructura de los países, con proyectos sostenibles, además de fondos de deuda soberana.

“Invertir en el sector inmobiliario puede ser una buena alternativa al igual que los bonos soberanos con rendimientos altos a largo plazo”.

Caballero coincidió en que la estabilidad de Panamá y del hub financiero crea las condiciones adecuadas para que el país también se vuelva un centro de fondos de inversiones en la región. A la vez que consideró que nuevas regulaciones financieras que estimulen las fintech y otras tecnologías pueden ayudar a democratizar las inversiones y el acceso al mercado de capitales a la población.

Precisó que el mantenerse en la lista gris del GAFI puede dificultar el acceso al país, pero considera que se están haciendo todos los esfuerzos para salir de esa lista discriminatoria.

Ver Entrevista

El presidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), Jorge Vélez, recalcó que “los activos manejados en Panamá han crecido a 7% anual. Aunque a raíz de la pandemia nos ha tocado mucha volatilidad, igual es importante porque las personas ven oportunidades para invertir”.
Vélez coincide con Bernal que Panamá es un refugio seguro para los capitales, en momentos en que hay mucha incertidumbre económica y política en algunos países de América Latina.
La clave para Vélez es asesorarse adecuadamente, tener acceso a educación financiera, buscar aquellas empresas del mercado que están debidamente registradas y autorizadas para colocar el dinero en el mercado de capitales y no dejarse llevar por fórmulas mágicas que ofrecen villas y castillos irreales en las redes sociales e internet con ofertas dudosas.
Para Vélez la recesión ya está descontada y prevé que 2023 será un año de mayor crecimiento en las transacciones del mercado de valores, apalancadas también por acuerdos entre la Bolsa de Valores de Panamá con bolsas regionales como la de El Salvador, Costa Rica y Colombia.

Los analistas indican que la mesa está servida en Panamá. Es tiempo de invertir. “Hay instituciones en las que que desde 3 mil a 5 mil dólares una persona puede abrir una cuenta de inversión, quizás en estos casos se pueden ver algo limitado el instrumento para invertir por el bajo volumen de capital, pero lo importante es que puede tener acceso al mercado de capitales”, dijo Vélez.

 

Expectativa de crecimiento de las sociedades de inversión

El superintendente del mercado de valores, Julio Javier Justiniani, sostuvo que en comparación con el año 2020- 2021 se presenta un crecimiento del 7% del registro de sociedades de inversión. El crecimiento interanual es de 16% en 2022, para un total de 52 sociedades de inversión registradas.

“Tomando en consideración que tanto la economía local como la internacional se encuentran en un proceso de estabilización y crecimiento económico, se prevé un escenario optimista para el cierre del año, y a su vez el registro de nuevas sociedades de inversión también crecerá, con 5 nuevas solicitudes este año, esto se traduce en un aumento de 27%, en comparación con 2021″”.

Justiniani destacó que Panamá se ha caracterizado por ofrecer a los inversionistas una plaza con una diversidad de intermediarios financieros y un centro bancario con fundamentos estables.

“Esto permite un mayor auge de negocios y de intermediarios interesados en la creación de instrumentos financieros, entre ellos, fondos de pensiones, generando consigo una visión de ahorro permanente y con un sentido responsable, al promover mayores entidades que se enfoquen en el ahorro previsional y para el retiro”.

Mercado en cifras En Panamá hay registrados 61 fondos de inversión y 52 sociedades de inversión registradas. En los últimos cinco años este sector ha crecido 73% con transacciones de inversión por $3 mil 850 millones. El total de activos netos de las sociedades de inversión a septiembre de 2022 era de $2 mil 899 millones, según cifras de la Superintendencia del Mercado de Valores.

73% Al cierre de septiembre las emisiones registradas en el mercado de valores alcanzaron $2 mil 627 millones, 73% de emisores son nuevos. El monto transado en la bolsa fue de $59 mil 52 millones al cierre de septiembre.

 

Fuente: Martes Financiero, Diario La Prensa

Ver artículo completo

About The Author

Number of Entries : 15

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top