Home
Nueva regulación para agentes del mercado Reviewed by Capamec Web Site on . Sólo podrán ejercer un cargo, salvo algunas excepciones El Acuerdo 05-2014 referente a los “Corredores de Valores, Analistas, Ejecutivos Principales y Ejecutivo Sólo podrán ejercer un cargo, salvo algunas excepciones El Acuerdo 05-2014 referente a los “Corredores de Valores, Analistas, Ejecutivos Principales y Ejecutivo Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » Nueva regulación para agentes del mercado

Nueva regulación para agentes del mercado

corredor

Sólo podrán ejercer un cargo, salvo algunas excepciones

El Acuerdo 05-2014 referente a los “Corredores de Valores, Analistas, Ejecutivos Principales y Ejecutivos Principales de Administración de Inversión” fue promulgado en Gaceta Oficial el pasado 21 de octubre, convirtiéndose en una nueva norma que regula  el mercado de valores panameño.

El Acuerdo en mención establece, entre otras cosas, que podrán ejercer las funciones de corredores de valores, analistas, ejecutivos principales y administradores de inversión las personas domiciliadas en Panamá que hayan obtenido la licencia requerida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para ocupar dichos cargos.

También podrán ejercer las funciones de corredores de valores o analistas las personas que hayan obtenido su licencia ante la Superintendencia, sin mantener domicilio en Panamá. Sin embargo, la entidad con licencia para la cual labora será responsable solidariamente de las sanciones que le imponga la Superintendencia por las infracciones que cometa dicho personal.

La nueva legislación igualmente establece límites para el ejercicio de estos cargos, puesto que señala que una persona sólo podrá ejercer un cargo que requiere licencia para  una entidad con licencia expedida por la Superintendencia.

Aunque establece algunas excepciones para ejercer dos cargos amprados por una licencia o por licencias distintas obtenidas por la misma persona natural, previa autorización del Regulador en los casos siguientes: Que sean compatibles para una misma entidad, que sean compatibles para dos entidades, siempre que  estas entidades y sus subsidiarias o afiliadas posean un control común o se encuentren bajo administración común y en el caso que la persona que ejerza el cargo se ausente por un periodo no mayor de 45 días calendarios.

También se establece que la SMV no podrá rechazar la solicitud para que una persona natural ocupe dos cargos, cuando considere que una de las entidades requiere de personal exclusivo.

Este había sido el punto más polémica, puesto que en el proyecto de Acuerdo se indicaba que una persona sólo podía ejercer un cargo a la vez, mientras que representantes del sector señalaban que la medida era muy rígida y afectaba, principalmente a las entidades pequeñas.

En cuanto a la compatibilidad de cargo, se detalla que son compatibles los cargos de ejecutivo principal y corredor de valores y los cargos de ejecutivo principal y analista, para el caso de ejercer dos cargos en una misma entidad.

Y los cargos de corredores de valores y analistas y el cargo de corredores de valores para ambas entidades y analistas para ambas entidades.

Igualmente se concede un plazo de seis meses a las personas naturales que se encuentren ocupando cargos y desempeñando funciones en más de una entidad para cumplir con las nuevas disposiciones.

En el capítulo II del referido Acuerdo se señala que toda persona natural que desee solicitar una licencia expedida por la SMV deberá aprobar el  examen correspondiente, como condición necesaria para la admisión de su solicitud de licencia.

Las licencias expirarán automáticamente a los dos años, contados a partir de la fecha en que su titular hubiese dejado de ocupar el cargo y desempeñar las funciones de la licencia respectiva.

No podrán obtener licencias para  ocupar los cargos en mención, los que en los últimos 10 años hayan sido condenados  por delito contra el patrimonio económico,  el orden económico, delitos contra la administración pública, contra la fe pública y la seguridad colectiva.

Los accionistas, directores y gerentes  que en los últimos cinco años  se les hubiese revocado en Panamá  o en una jurisdicción extranjera la autorización o licencia  para desempeñarse como miembro de una organización autorregulada.

Las que hubiesen sido declaradas en quiebra y las personas que hubiesen resultados responsables de una liquidación forzosa por autoridad correspondiente.

En lo que va del año se han aprobado cinco acuerdos,  mientras que el año pasado se aprobaron 11.

El Superintendente del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans,  dijo que el Acuerdo de personas naturales lo que busca “ es ir poniendo el estándar más alto del que teníamos”, puesto que ya  “pasamos la etapa en donde las personas naturales se podían compartir entre varias entidades, porque era un mercado pequeño y no se contaba con  suficientes personas con licencia”.

“Ya hemos llegado a un periodo de madurez, donde  tenemos que vernos como un centro financiero de primer mundo, en donde cada personas que ejerza una licencia de ejecutivos, corredores, oficial de cumplimiento o analistas trabaje en una sola entidad a tiempo completo”, destacó Martans.

También señaló que el proceso de la obtención de las licencias se ha hecho más efectivo y se eliminaron algunos pasos burocráticos que en  nada ayudaban   a saber si las personas tenían  la idoneidad y  la solvencia moral para ejercer el cargo.      

Fuente: Diario Capital Financiero

About The Author

Number of Entries : 548

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top