Home
Inversionistas consideran que deuda del país es ‘segura’ Reviewed by Capamec Web Site on . La incertidumbre causada en los mercados por la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea motiva a los inversionistas a buscar refugio en lo La incertidumbre causada en los mercados por la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea motiva a los inversionistas a buscar refugio en lo Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » Inversionistas consideran que deuda del país es ‘segura’

Inversionistas consideran que deuda del país es ‘segura’

inversionpanama

La incertidumbre causada en los mercados por la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea motiva a los inversionistas a buscar refugio en los bonos estatales, títulos considerados más seguros.

Ayer los bonos de Estados Unidos registraron rendimientos históricamente bajos, debido al aumento de la demanda.

Panamá también se vio favorecida. Los rendimientos de los bonos globales cayeron a mínimos, lo que significa que los inversionistas consideran segura la deuda panameña. Esto permitirá al país financiarse a un costo inferior.

Rendimiento de bonos, en mínimos históricos

Los rendimientos de los bonos globales emitidos por Panamá en los mercados internacionales se cotizaron ayer en niveles mínimos históricos, lo que puede beneficiar a la República reduciendo los costos de endeudamiento.

El bono global con vencimiento en el año 2020 registró ayer un rendimiento de 1.852%, el más bajo desde que se emitió en 2009. Por su parte, el bono global con vencimiento en 2026, es decir, a 10 años, se cotizaba en el mercado secundario a 3.077%, también cerca de sus niveles más bajos desde que fue emitido en 2005.

El rendimiento de un título de deuda es un reflejo de la percepción de riesgo que genera entre los inversionistas. Cuanto más riesgoso se considera un título, mayor es el rendimiento que exigen los compradores.

Katyuska Correa, directora de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo ayer que los inversionistas nacionales e internacionales perciben menos riesgosa la inversión en títulos de deuda pública de la República, y esto le permitiría a Panamá emitir nueva deuda a menores costos de financiamiento.

Correa añadió que los inversionistas consideran la estabilidad, la salud de las finanzas públicas, el crecimiento de una economía que no depende de las materias primas como otros países de la región. Estos resultados muestran que el mercado no ha tomado la investigación global sobre la firma Mossack Fonseca como “un elemento amenazante para nuestros compromisos de deuda”, planteó Correa.

Aunque a Panamá le favorecen estos factores, no se trata de una situación exclusiva del país, sino de un fenómeno internacional y de la correlación entre el comportamiento de los títulos panameños con los de Estados Unidos.

El financista Álvaro Naranjo dijo que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea está generando incertidumbre en los mercados y los inversionistas buscan resguardo en títulos seguros como los bonos soberanos, lo que en la jerga financiera se conoce como fly to quality.

Entre ellos, destacan los títulos del Tesoro de Estados Unidos. “En 2012, el mínimo del bono del Tesoro a 10 años había rondado 1.40% y hoy [por ayer] está tocando 1.37%. Eso es lo mínimo que han rendido. Son niveles sin precedentes”, señaló.

Además del brexit, Naranjo atribuye esta coyuntura a los estímulos de los bancos centrales, especialmente el europeo, y a los rendimientos negativos que están registrando los títulos de deuda de algunos países.

“El bono alemán a 10 años está en negativo. El de Holanda en 0.03%. Esto hace que un inversionista prefiera los títulos de Estados Unidos, con lo que se genera una sobredemanda en el bono”, anotó Naranjo. La primera economía del mundo se beneficia también de que sus perspectivas económicas son mejores que en otras regiones, como Europa, China o América Latina.

Fuente: Diario La Prensa

About The Author

Number of Entries : 540

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top