Home
Fitch Ratings mejora calificación de MMG Bank Reviewed by Capamec Web Site on . El banco alcanza unos niveles de rentabilidad cercanos al sistema local con un balance de bajo riesgo y alta liquidez, según la calificadora. La agencia calific El banco alcanza unos niveles de rentabilidad cercanos al sistema local con un balance de bajo riesgo y alta liquidez, según la calificadora. La agencia calific Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » Fitch Ratings mejora calificación de MMG Bank

Fitch Ratings mejora calificación de MMG Bank

Fitch_rating

El banco alcanza unos niveles de rentabilidad cercanos al sistema local con un balance de bajo riesgo y alta liquidez, según la calificadora.

La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de largo plazo de MMG Bank Corporation de A a A+, con perspectiva estable.

Fitch Ratings detalla en su informe que MMG Bank Corporation posee un balance conformado por activos de buena calidad crediticia en la forma de depósitos e instrumentos financieros con grado de inversión y adecuada diversificación geográfica.

Adicionalmente, la buena calidad de activos beneficia el desempeño financiero debido a la ausencia de costos por deterioro.

Los indicadores de rentabilidad de la institución son mejores que la media de la plaza local; no obstante, tiene menor riesgo y mayor liquidez en comparación al resto de la banca.  La mayoría de los ingresos proviene de las comisiones percibidas por asesoría financiera y negocios derivados de esta. Por tercer año  consecutivo, se cubren los costos operativos.

Fitch prevé un desempeño positivo para MMG Bank debido al crecimiento constante de su volumen de negocios a pesar de la presencia de competidores fuertes en su nicho de mercado.

La calificadora considera que el riesgo principal al que está expuesto el banco es el del mercado, particularmente el relacionado a la tasa de interés debido a que su portafolio de títulos valores constituye la mayor parte de activos (57,9%).

Sin embargo, las políticas tomadas por el banco aseguran un enfoque conservador que resulta en un portafolio con baja sensibilidad a variaciones en las tasas de interés y en los precios de mercado, por lo que este riesgo se considera adecuadamente mitigado.

El informe de calificación muestra otros factores claves como una calidad de activos sólida, buen desempeño, liquidez alta, posición patrimonial sólida, oferta diversificada en un nicho de mercado y concentraciones importantes.

Los depósitos bancarios y el portafolio de inversiones (88,2% de los activos totales) cubren completamente los pasivos de la institución. De estos activos, el 74,9% tiene un plazo menor a un año.

“Esta proporción elevada de activos líquidos mitiga los riesgos de una estructura pasiva concentrada y de naturaleza transaccional y, por lo tanto, volátil”, señala la agencia.

El indicador de capital base es 23,7% (promedio de 2012-2009 :25,3%), muy por encima de la media del sistema financiero local (15%). Esto se considera adecuado para hacerle frente a sus principales riesgos del balance.
Se prevé que el nivel de capital se mantenga en niveles similares en el horizonte de la calificación. Los indicadores se benefician de la baja ponderación de riesgo que reciben varios de los activos del balance.
En cuanto a la administración de patrimonios menciona que es el mayor rubro de la institución por volumen de negocio e ingresos percibidos.

A septiembre de 2013, tenía un saldo de $1.221 millones, con un crecimiento interanual de 35% (incluyendo $210 millones en manejo de fideicomisos).

El informe también resalta que el tener una oferta de productos y servicios diversificada, pero complementaria, en un nicho de mercado pequeño y altamente rentable, le permite tener flujos de ingresos constantes y fuertes; sin embargo, limita naturalmente la capacidad de diluir concentraciones de clientes en sus líneas de negocio.

Concentraciones
Debido a su tamaño y a la naturaleza del negocio, MMG presenta concentraciones importantes en ambos lados del balance; no obstante, la agencia no estima que deriven en riesgos por pérdidas inesperadas por deterioro de activos, ni por retiro de algunos de los mayores depositantes.

El informe expone también algunas sensibilidades en la reducción de concentraciones y deterioro en activos propios o administrados.

En cuanto a la sensibilidad de las calificaciones, indican que una continua reducción de las concentraciones de clientes a lo largo del tiempo derivaría en un aumento de las calificaciones de riesgo.
También se menciona el deterioro en activos propios o administrados en los siguientes términos: Cualquier cambio en la calidad de los activos o posibles pérdidas en la cartera patrimonial administrada podrían derivar en un riesgo reputacional que incidiría en la desaceleración o reducción del negocio. Y este escenario podría llevar las calificaciones a la baja.

En cuanto al impacto que tienen estas calificaciones en el sistema bancario panameño, Mario de Diego, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, señaló que en la medida que las calificaciones sean buenas, tenemos un sistema bancario y un centro bancario internacional en buenas condiciones, saludable, seguro y confiable, que contribuye a atraer inversiones, en particular depositantes extranjeros cuyos fondos depositados constituyen por lo general la principal fuente de financiamiento de los bancos para prestar.

Hasta octubre de 2013, Fitch Ratings completó la revisión de las calificaciones de riesgo de siete bancos medianos de Panamá: Banco Aliado, S.A. (Aliado), Banco Panameño de la Vivienda, S.A. y Subsidiarias (Banvivienda), Banesco, S.A. (Banesco), Credicorp Bank, S.A. (Credicorp), Global Bank Corporation (Global), Towerbank International, Inc. (Towerbank) y Multibank, Inc. (Multibank).

Los bancos incluidos en esta revisión tienen activos de entre $800 millones y $4.000 millones y desarrollan sus operaciones mayormente en Panamá .

Fuente: Diario Capital Financiero

About The Author

Number of Entries : 548

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top