Home
Empresas Bern respalda emisión de $155 millones a cambio de créditos fiscales Reviewed by Capamec Web Site on . Para lograr la inversión del apartahotel Palma Bonita, esperan acogerse a la Ley 122 de 2019, aprobada por este Gobierno, con la cual se otorgan créditos fiscal Para lograr la inversión del apartahotel Palma Bonita, esperan acogerse a la Ley 122 de 2019, aprobada por este Gobierno, con la cual se otorgan créditos fiscal Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » Empresas Bern respalda emisión de $155 millones a cambio de créditos fiscales

Empresas Bern respalda emisión de $155 millones a cambio de créditos fiscales

Para lograr la inversión del apartahotel Palma Bonita, esperan acogerse a la Ley 122 de 2019, aprobada por este Gobierno, con la cual se otorgan créditos fiscales a los inversionistas en valores emitidos por empresas turísticas.

Inmobiliaria Palma Bonita, S.A., con el respaldo del promotor Empresas Bern, hará una emisión pública de bonos corporativos por $155 millones para financiar un apartahotel en el sector de Veracruz, Panamá Oeste, promoviendo entre los posibles inversionistas el incentivo de tener acceso a créditos fiscales, con lo cual se les reconocería la totalidad de su inversión.

El plan ha sido presentado de forma directa a un selecto grupo de potenciales compradores de bonos. La emisión ya está registrada y en trámites en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), de acuerdo con información confirmada por este medio.

Esta emisión se haría amparada bajo la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, que permite que las personas jurídicas o naturales que adquieran bonos, acciones u otros instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas, reciban certificados de crédito fiscal del impuesto sobre la renta equivalente al 100% de las sumas invertidas en los proyectos fuera del distrito de Panamá.

En el caso de Palma Bonita, sociedad presidida por José Manuel Bern, el plan es hacer una primera emisión de cerca de $10 millones, lo que reflejaría la necesidad inmediata del emisor y calibraría el comportamiento del mercado; un método de uso común en el mundo de los valores para no adquirir el compromiso total desde un inicio e ir ofertando y colocando los bonos en la medida que se vayan necesitando los recursos.

Estos primeros $10 millones se usarían para los trabajos iniciales de construcción de la obra que quedará contigua al hotel Westin Playa Bonita, en Veracruz.

Este diario conoció que el proyecto sería una torre de más de 20 pisos, con amenidades playeras y apartamentos que podrían ser rentados por turistas para estancias cortas o a largo plazo, muy parecido al negocio que desarrolla Airbnb a nivel mundial.

Generalmente estas unidades departamentales son utilizadas por sus dueños durante una época muy corta del año, teniendo la oportunidad de rentabilizarlas a través de la estadía de turistas la mayor parte del tiempo.

El precio de cada apartamento estaría entre los $300 mil y $450 mil.

Este diario intentó obtener información de los plazos de ejecución de la obra y la emisión de los bonos, pero al cierre de esta edición Empresas Bern no respondió la solicitud.

La infraestructura turística hotelera se podrá ejecutar precisamente a raíz de la obtención del dinero que sus promotores logran conseguir con la emisión de los bonos corporativos.

En esta emisión, el inversionista que compra los instrumentos financieros tendrá el incentivo de recibir en créditos fiscales la totalidad del dinero invertido.

La ley establece que el crédito fiscal puede ser utilizado a partir del segundo año de la inversión y en un periodo máximo de 10 años.

El valor máximo utilizable por año no puede exceder el 50% del impuesto sobre la renta causado en el año fiscal correspondiente.

A su vez, ese 50% no puede sobrepasar el 15% de la cantidad total del crédito fiscal otorgado al inversionista.

Adicionalmente, el crédito podrá ser cedido por la totalidad o la porción no utilizada del crédito.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha defendido la ley de incentivos turísticos, con la cual el Estado reconoce y asume a través de un sacrificio fiscal el valor total de la inversión.

Para la ATP se trata de un catalizador de inversiones a través de mecanismos que facilitarán la capitalización de proyectos fuera del distrito de Panamá. De acuerdo con la entidad, la ley incentivará la creación de proyectos por $899.2 millones.

 

Fuente: La Prensa

Ver Artículo

About The Author

Number of Entries : 529

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top