Home
El dólar se fortalece en la región Reviewed by Capamec Web Site on . En el último mes, la tendencia en la región ha sido el debilitamiento en los tipos de cambios de las monedas en las principales economías frente al Dólar de los En el último mes, la tendencia en la región ha sido el debilitamiento en los tipos de cambios de las monedas en las principales economías frente al Dólar de los Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » El dólar se fortalece en la región

El dólar se fortalece en la región

En el último mes, la tendencia en la región ha sido el debilitamiento en los tipos de cambios de las monedas en las principales economías frente al Dólar de los Estados Unidos de Norteamérica: el real brasileño cayó -1.4%, el peso argentino -0.9%, el peso chileno -3.9%, el peso colombiano -2.8% y el sol peruano -1.6%.La excepción fue el peso mexicano que se fortaleció en 0.5%. Podemos atribuir las causas de esta tendencia a:

1. La recuperación de la economía norteamericana. El mercado comienza a descontar un escenario de incremento en las tasas de interés, dada las señales de recuperación. Este escenario hizo que el flujo de inversión tenga como dirección al mercado norteamericano, por ende, aumentó la demanda por dólares.

2. Menor crecimiento de la economía China. En el segundo trimestre, se reportó un crecimiento interanual de 7.9%, inferior al 18.3% del primer trimestre. Esta desaceleración generó una menor demanda por las materias primas suministradas por la región.

3. Inestabilidad política. Las recientes elecciones en Perú, el proceso constituyente y próximas elecciones en Chile, las protestas en Colombia, las tensiones políticas en Brasil y las distorsiones cambiarias en Argentina, son ejemplos del incremento del riesgo político que provocó un aumento en la demanda por divisas.

La tendencia en el último mes generó ganadores y perdedores entre los agentes económicos.

Por el lado de los ganadores ubicamos a los exportadores, especialmente a los productores de petróleo y cobre que, ante el incremento en los precios de estos productos y el debilitamiento de los tipos de cambio en sus monedas, están reportado una mayor rentabilidad en términos de su moneda local.

Otro ganador son los receptores de remesas en dólares, tal es el caso de familias en Colombia que cuentan con recursos provenientes de Estados Unidos o Panamá, familias que incrementan su poder de compra en función de la depreciación del Peso.

En cuanto a los perdedores, están los importadores, que ahora tienen que pagar más en términos de moneda local para abastecer sus inventarios, provocando incremento de precios a lo interno de sus economías, generando riesgo de inflación.

También se ven afectados los deudores en divisas, que tendrán que buscar más recursos para hacerle frente a sus compromisos financieros denominados en dólares. Este elemento es de especial atención dado que la mayoría de los países en la región tuvieron que acudir a los mercados internacionales para financiar programas que ayudasen a solventar la situación derivada por el Covid-19.

De mantenerse la tendencia de fortalecimiento, podríamos ver los siguientes efectos en Panamá: más entradas de recursos financieros al Centro Bancario Internacional y más importaciones de bienes procedentes de estos mercados. Por otro lado, podríamos experimentar menores ventas de productos panameños que contengan un alto porcentaje de componente local y menores entradas de turistas, elemento necesario para la recuperación económica.

La tendencia en el fortalecimiento del dólar norteamericano frente a las monedas locales podría continuar si el riesgo político en la región aumenta.

El autor es financista.

Fuente: La Prensa

Ver artículo

About The Author

Number of Entries : 515

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top