Home
BAC se consolida como líder bancario Reviewed by Capamec Web Site on .   La utilidad consolidada de estos bancos cayó 0,94% en 2013 respecto al 2012 BAC International Bank Inc. (BAC) emerge como líder en el Centro Bancario Int   La utilidad consolidada de estos bancos cayó 0,94% en 2013 respecto al 2012 BAC International Bank Inc. (BAC) emerge como líder en el Centro Bancario Int Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » BAC se consolida como líder bancario

BAC se consolida como líder bancario

bac

 

La utilidad consolidada de estos bancos cayó 0,94% en 2013 respecto al 2012

BAC International Bank Inc. (BAC) emerge como líder en el Centro Bancario Internacional (CBI) en activos, utilidades, depósitos, préstamos y en capital, según respectivosrankings elaborados por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en base a las cifras de bancos consolidados de subsidiarias a diciembre de 2013.

Al cierre del año pasado los activos consolidados de BAC se ubicaron en $14.199,5 millones. Le siguen Banco General (BG), con $11.815,9 millones; Banco Nacional de Panamá (Banconal), con $8.676,9 millones; Banistmo, con $8.133,1 millones, y Bancolombia (Panamá) con $7.923,6 millones.

Los activos de 77 bancos consolidados de subsidiarias a diciembre 2013 se fijaron en $112.496,6 millones, que representan un crecimiento de 9,7% en comparación con los de 2012, revela el ranking de la SBP (Ver cuadro: Ranking de bancos consolidado…)

Cobija a BAC Internacional el Grupo Financiero BAC/Credomatic, que a su vez fue comprado en el año 2010 por Grupo Aval de Colombia. Mientras que en junio del año pasado Grupo Financiero BAC/Credomatic llegó a un acuerdo para adquirir el Grupo Financiero Reformador de Guatemala; y Grupo Aval, a través de su filial Banco de Bogotá, en julio de 2013 acordó comprar Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Panamá (BBVA), ambas operaciones cerradas el pasado mes de diciembre. Luego de obtener los permisos regulatorios, BBVA fue fusionado con BAC Panamá.

A su vez, el ranking de utilidades de bancos consolidados de subsidiarias 2013 registra un total de $1.445,6 millones, que representa una caída de 0,94% respecto a las ganancias de 2012, y tiene a BAC a la cabeza con $297,6 millones, seguido de BG ($272,0 millones), Banconal ($120,2 millones), Bancolombia ($94,6 millones) y al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) con $84,7 millones.

También destacan en este ranking de utilidades consolidadas los siguientes bancos de capital privado panameño: Multibank ($39,4 millones), Global Bank Corporation ($32,0 millones), Banco Panameño de la Vivienda ($15,0 millones), Credicorp Bank ($12,3 millones) y Banco Aliado ($10,1 millones).

Para el analista Ernesto Bazán, director ejecutivo de la firma Ernesto Bazán, S.A., “el año 2013 ha sido un año favorable para el sector bancario en Panamá, como también ocurrió en los años previos”, y “los principales índices de solvencia, liquidez, rentabilidad y sanidad de cartera muestran un desempeño que refleja el dinamismo y las buenas prácticas de gestión bancaria en la plaza”.

Respecto al 2014, el analista dijo que la actividad bancaria interna se desaceleraría por varias razones.

Primero por la desaceleración de la economía debido a la culminación de proyectos de construcción e infraestructura, y segundo, por el contexto electoral, que pondría en compás de espera algunas inversiones para el segundo semestre del año o para el 2015.

Por su lado, el superintendente de bancos, Alberto Diamond, expresó que para el regulador los resultados dados a conocer sobre la gestión del CBI “son satisfactorios” y las proyecciones para este 2014 “están adecuadas”.

Expansión colombiana

Entre tanto, las adquisiciones y fusiones de entidades bancarias internacionales y regionales han consolidado en la plaza panameña a los grupos financieros colombianos a través de los bancos BAC International, Bancolombia y Banistmo, los cuales están situados entre las cinco posiciones de estos rankings de la SBP.

“La banca colombiana traerá buenas prácticas de gestión, nuevos productos y servicios, que podrán a la plaza bancaria en un contexto más competitivo. Así mismo, los canales de atención y de negocios con los clientes podrían ampliarse, a través de la réplica de prácticas y experiencias de los grupos colombianos en otros países de la región”, manifestó Bazán.

Y respecto a la participación de la banca privada panameña que inicia de manera cauta operaciones transfronterizas, el analista financiero dijo que hay grandes oportunidades en el mercado centroamericano y que esto representa una interesante opción de diversificación y para ampliar la base de negocios.

Entre los bancos locales que incursionan en Centroamérica y Suramérica están BG, Multibank, Credicorp Bank y La Hipotecaria.

Bazán afirmó que República Dominicana es un mercado interesante y atractivo. Panamá tiene ventajas competitivas para incursionar en esos mercados debido a su régimen impositivo territorial y al bajo costo de fondeo de los bancos de licencia general.

Depósitos y préstamos

En el campo de las captaciones y créditos, el ranking de bancos consolidado de subsidiarias indica que BAC y BG son los dos principales actores. El primero recibió en 2013 la suma de $9.375,2 millones en depósitos y la cartera de créditos se fijó en $9.082,1 millones. Mientras que BG captó $8.862,5 millones y el saldo de préstamo finalizó el año pasado en $7.682,8 millones.

El reporte de 77 bancos y subsidiarias señala que recibieron el año pasado depósitos por $80.727,7 millones, que comparados con el saldo de 2012 representa un crecimiento de 11,6%, y la cartera de préstamos se ubicó en $72.049,8 millones, con un incremento de 10,5% en relación con el año anterior.

Sistema Bancario

Por su parte, el Sistema Bancario Nacional (SBN), compuesto por los bancos de licencia general, registraron activos totales por $80.228 millones, que en comparación con el año anterior representan un alza de 10,1%, “sustentado en un mayor aumento de la cartera de créditos y financiado con el crecimiento de los depósitos”, informó la Superintendencia de Bancos.

Añadió el regulador que el aumento de 10,4% del crédito interno al sector privado es congruente con el crecimiento de la economía panameña. El mismo está impulsado por el aumento en las carteras de préstamos hipotecarios (13,5%) y el financiamiento interino de la construcción (23,9%).

“Los indicadores de la sanidad de la cartera de créditos interna reflejan una tendencia de mejora. La morosidad total (saldo de préstamos internos con atrasos de más de 30 días) para el SBN se ha reducido de 3,4% en 2010 a 2,4% en 2013. Las provisiones asignadas a la cartera local dan una cobertura que alcanza el 71,6% de la mora total para el sistema bancario”, señaló la SBP.

Agrega el reporte que los indicadores de rentabilidad confirman el buen desempeño del sistema en 2013.

El Roa (Retorno sobre activos) registra un nivel de 1,5% y la eficiencia es de 1,7 veces ingresos a gastos. El margen financiero neto del sistema se mantiene estable en un nivel de 2,7%.

La Superintendencia de Bancos concluye que el SBN mantiene un crecimiento moderado que consolida la estabilidad y solidez. La rentabilidad, eficiencia y capacidad de generar ganancias de los bancos sigue creciendo.

Además, el crecimiento del crédito interno y la fuente de fondeo doméstica presentan tendencias acordes al crecimiento de la economía. Hay mejoras en los indicadores de la salud de la cartera de crédito interna y la liquidez y adecuación de capital están estables.

Entre tanto, el centro bancario internacional, integrado por todos los bancos que operan en la plaza panameño (excluidas las subsidiarias), finalizó el 2013 con activos por $97.928 millones, lo que representa un crecimiento de 9,1% respecto al 2012.

Fuente: Diario Capital Financiero

About The Author

Number of Entries : 558

Leave a Comment

Contact Us

Scroll to top