Home
  • Acciones Bolsa de Valores de Panamá al 23/11/2017
  • »ASSA GRUPO ASSA, S.A. Y SUBSIDIARIAS 106.32 +0.0000%
  • »BGFG GRUPO FINANCIERO BG, S.A. 74.60 +0.0005%
  • »EGIN EMPRESA GENERAL DE INVERSIONES, S.A. 97.11 +0.0010%
  • »GAPCC GRUPO APC, S.A. 0.20 +0.0000%
  • »GBGR G.B. GROUP CORPORATION Y SUBSIDIARIA 39.50 +0.0000%
  • »GBHC GRUPO BANDELTA HOLDING CORP. 23.00 +0.0000%
  • »GMUN GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S.A. 8.75 +0.0057%
  • »GOLD GOLDEN FOREST, S.A. 13.80 +0.0000%
  • »INDH INDESA HOLDINGS CORP 14.50 +0.0000%
  • »LTXH LATINEX HOLDINGS, INC. 1.95 +0.0000%
  • »LTXHB LATINEX HOLDINGS, INC. 2.50 +0.0000%
  • »MELO GRUPO MELO, S.A. 85.00 +0.0000%
  • »MHCH MHC HOLDING, LTD. 53.00 +0.0000%
  • »PPHO PANAMA POWER HOLDINGS, INC 6.75 +0.0000%
  • »REIS ISTMO COMPANIA DE REASEGUROS, INC. 33.00 +0.0000%
  • »REYH REY HOLDINGS, CORP. 9.00 +0.0000%
  • »TAGA EMPRESAS TAGAROPULOS, S.A. 1.35 +0.0000%
  • »TOWC TOWER CORPORATION 8.80 -0.0056%
  • »TRES TROPICAL RESORTS INTERNATIONAL, INC. 10.00 +0.0000%
  • »UNEM UNION NACIONAL DE EMPRESAS, S.A. 39.00 +0.0000%
  • »UNEMB UNION NACIONAL DE EMPRESAS, S.A. 37.25 +0.0000%
El reto de Panamá es demostrar la eficiencia de sus leyes Reviewed by admincapamaec on . Optimismo muestran autoridades del Gobierno ante la próxima visita del Gafi al país Panamá  mantiene su lucha  contra el blanqueo de capitales, y en esa direcci Optimismo muestran autoridades del Gobierno ante la próxima visita del Gafi al país Panamá  mantiene su lucha  contra el blanqueo de capitales, y en esa direcci Rating: 0
You Are Here: Home » Novedades » El reto de Panamá es demostrar la eficiencia de sus leyes

El reto de Panamá es demostrar la eficiencia de sus leyes

panama_gafi

Optimismo muestran autoridades del Gobierno ante la próxima visita del Gafi al país

Panamá  mantiene su lucha  contra el blanqueo de capitales, y en esa dirección el Ministerio Público  ha creado fiscalías especializadas para hacerle frente a este flagelo, manifestó  la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

Destacó que, además se ha  fortalecido el sistema bancario a través de las leyes  dirigidas a prevenir el delito de blanqueo de capitales y el  financiamiento del terrorismo, en donde se establecen  penas de entre siete y diez años de cárcel.

Porcell participó  la semana pasada en el XX Congreso Hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales y el combate del financiamiento del terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

La Procuradora de la Nación durante su intervención destacó la labor  que realizan los funcionarios de esta institución para que ninguno de los  casos se quede sin investigar y agregó que existen 42 tipos penales precedentes del delito de blanqueo de capitales.

Porcell pidió a la población que apoye  la labor que realiza el Ministerio Público, porque “esta entidad representa a la sociedad”, y añadió que se persigue al delito, no a la persona.

Por su parte,  la Intendente de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros, Carlamara Sánchez,  destacó que las multas para los que violen las nuevas normativas en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo van desde  $5.000 hasta $1 millón, además de sanciones administrativas como la cancelación de la licencia de operación.

Sostuvo que desde la creación de la Intendencia  se han ejecutado más de 30 supervisiones a sujetos obligados no financieros, entre ellos,  casas de remesas, firmas de abogados y empresas de la  Zona Libre de Colón (ZLC).

“Y este año continuamos desarrollando las inspecciones y estableciendo sanciones en los casos que lo ameriten”, detalló.

Igualmente, anunció:  “Iniciaremos la supervisión en otros sectores como es el caso de las empresas inmobiliarias y los casinos”.

La Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros viene realizando, además programas de capacitación  a nivel nacional a los colaboradores de  los sujetos obligados no financieros.

Por su parte, el presidente de la ABP, Jaime Moreno, señaló  que “Panamá tiene el reto de trabajar con miras a lograr una mayor transparencia, para cumplir con  los compromisos que como país hemos adquirido, tal  como lo estamos haciendo en el sector bancario”.

Sin embargo, señaló que  es importante tener claro que “todo los sectores deben ser medidos con la misma vara, es decir que las reglas del juego sean iguales para todos”.

Moreno destacó que el desafío es continuar trabajando e implementando  las nuevas normas para evitar que las entidades bancarias sean mal utilizadas.

“Panamá está cumpliendo, lo que se demuestra con la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)”, puntualizó Julio Aguirre, asesor   de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y expresidente del Congreso hemisférico, cargo que mantuvo durante  11 años.

Lo que significa que “las regulaciones para prevenir el blanqueo de capitales,  financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras disposiciones incluidas están alineadas a las recomendaciones del Gafi”, dijo Aguirre.

De acuerdo con Aguirre, el reto ahora es demostrar  “la efectividad” de las normas que han sido aprobadas, lo que no es fácil para ningún país y señaló: “Nos estamos preparando para la revisión de los expertos del  Gafi el próximo año, quienes evaluarán la afectividad de las leyes aprobadas por Panamá”.

Por su parte, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, se mostró convencida  que en la próxima visita del Gafi  se obtendrán resultados positivos.

Para el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de transparencia, Gian Castillero, este año se ha sido  injusto con Panamá, porque los escándalos que se han registrado, no se compaginan con todo el esfuerzo que ha venido realizando  el Gobierno durante los últimos años para adecuar el  modelo de negocios a las nuevas expectativas internacionales.

Un ejemplo particular es el trabajo que ha venido realizando Panamá con el establecimiento de una hoja de ruta para ajustar sus legislaciones a los estándares internacionales, precisó.

Castillero expresó que los últimos escándalos ocurridos han puesto en entredicho el nombre del país, que tiene una larga trayectoria de contar con un sistema  financiero sólido.

Y por último, sobre la salida de  Joseph Stiglitz y Mark Pieth  del Comité de Transparencia, aseguró que esto  no representa un retroceso para los esfuerzos que hace el país.

“Las acciones de Panamá indican cuál es su hoja de ruta en materia de  transparencia e intercambio de información y eso no lo define la vocería de los señores Stiglitz y Pieth”, concluyó Castillero.

Fuente: Diario Capital Financiero

CAPAMEC Derechos Reservados

Contact Us

Scroll to top